viernes, 27 de marzo de 2009

Otoño

El flujo de la vida se adapta a cada estación y el otoño tiene su ritmo especial, con nostalgia y desesperación pero de una manera constructiva. A veces pienso que estas estaciones "intermedias" son una manera de hacer mas paulatino el cambio climatico y sentimental que se lleva a cabo cada año, imagenense si el invierno viniera directamente despues del verano. Pero eso no hace menos importante el otoño. Durnte esta estacion se nos comienza a abrir de nuevo la puerta de la reflexion. El verano, con todo su ataque de información y su actitud sobreoxigenada, logra enfocarnos en otras facetas, pero todo esto va cambiando a medida que se acerca el invierno.
Somos hojas secas ondeando con el viento, orbitando alrededor de ruedas de camiones, resquebrajandonos con la rapidez que envejecemos, con la lentitud con que maduramos y con el orgullo con el que morimos. Es por eso, el otoño, una simblogia del ciclo biologico, del proceso humano, y nos insta a vivirlo de una manera mas reflexiva, interna.


"LA mariposa volotea
y arde —con el sol— a veces.


Mancha volante y llamarada,
a
hora se queda parada

sobre una hoja que la mece.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.

Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.

Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.

Se va la mano que te induce.
Se va o perece.

Se va la rosa que desates.
También la boca que te bese.

El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.

Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora, convalece.

Su lengua tibia me rodea.
También me dice: —Te parece.

La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece."

Mariposa de otoño - Pablo Neruda

1 comentario:

  1. Otoño...mejor época del año no hay...no hay nada como esos grises días para tomar un paseo, sentir las hojas quebrándose en tus pies, oler la humedad acumulada en el suelo bajo una hilera de encinas, que el viento frío se meta entre medio de tu ropa y te haga querer abrazar a alguien, sentir la calidez de un beso en tu mejilla...en fin...hay demasiadas cosas maravillosas en esta época que no entiendo por qué se le baja el perfil si es una de las mejores...es cierto, cada una tiene su encanto, mas el otoño tiene un je ne sais quoi que otras estaciones no tienen :)

    José Luis

    ResponderEliminar