miércoles, 18 de marzo de 2009

Mirar sin ver/Sentir con los ojos abiertos

No me habían venido mas ideas a la cabeza. Muchas cosas han pasado en este tiempo pero a la vez nada importante. Ahora, a lo que "vinimos"...

Sea cual sea el origen del hombre, hay una pregunta que rodea a este. ¿Para que estamos acá? ¿Nesecitamos una razón para estar acá? Sea cual sea nuestro propósito (si es que tenemos) no es lo que estamos haciendo ahora. Hemos prevertido nuestra propia naturaleza. Siendo uno de los organismos mas complejos, hemos olvidado la simplicidad de la vida. Siempre he admirado ese perro callejero, que luego de buscar la sombra, se hecha y mira al vacío. ¿Que está mirando? No hay mejor manera de comprobarlo que experimentarlo por uno mismo. Así, esta tarde no hice mas que recostarme (con musica de fondo auspiciada por Coltrane) y comenzé a dilucidar, dibujando figuras en la nada. Descubrí (o inventé) que el hombre limita sus propios sentidos, usando la lógica para encadenarlos a una función en especial. Todos somos capaces de extender nuestra percepción; no solo podemos ver imágenes; tambien somos capaces de ver pensamientos y sentimientos, ver sonidos, estructuras inexistentes, ideas. A esta loca idea, en la poesia, se le llama sinestesia y, lejos de ser una fantasía, es una de las capacidades mas naturales de un organismo pensante. El término Sinestesia no solo se usa en la poesía, tambien en neurología. Si, hay gente que (para bien o para mal) es capaz de ver sonidos, escuchar colores, tocar sabores. Esta es uno de los efectos de algunos alucinogenos como el célebre y setentero LSD, pero eso da para otro blog.
¿Cuál es mi punto? Todos somos capaces de romper las barreras de la lógica humana, nuestras limitaciónes autoimpuestas (sin la necesidad del LSD). Solo necesitamos un poco de concentracíon y otra pizca de sugestión, una cucharada de infantilidad y, si lo cree necesario, un disco de Coltrane.

Me gusta escribir textos breves, alargando una pequeña idea para llamar la atención hacia esta. Tal vez, pensar no sea tan dañino...

1 comentario:

  1. Tengo una amiga que tiene la suerte (o quizás no tanta) de ser sinestésica...y ella juraba de guata que todos los seres humanos eran así xD. De hecho ella no sabía que tenía esa capacidad hasta que le dije "emmm como que parece que eres sinestésica" al preguntarme de que color veia su nombre (menos mal que había visto un reportaje en el discovery del tema, sino la hubiese tachado de loca)

    Y es cierto, el ser humano se limita siempre, limita sus sentidos, limita su expresión, es lo que el otro día mi profe de Historia I (el famoso historiador Alfredo Jocelyn-Holt) decía: "Lamentablemente el ser humano está condicionado a pensar logicamente, racionalmente...me encantaría ser irracional...pero no puedo!!". El asunto es que cuando alguien es capaz de salirse de los parámetros siempre es juzgado de una u otra forma. Es por eso que me insanidad mental trato de mantenerla lo más bajo perfil posible.

    Un abrazo primo, a todo esto, que tal los lobros?

    ResponderEliminar