miércoles, 18 de marzo de 2009

Uno de mis temas favoritos... El poder

"¿Power to the people? ¿Democracia? Seamos realistas..."

Mi intervención anterior fue demasiado hippie, muy en la volá ashi, así que volvamos a la realidad.

¿Como referirnos a esas molestas masas aglutinadas de potenciales peligros para la sociedad?
Esas que eligen a sus verdugos y luego los critícan. Esas que exigen cambio desde sus actitudes mediocres.
Antes de seguir...
ADVERTENCIA: No espero que este escrito te agrade, al contrario, espero que te moleste e incluso que te haga sentir incómodo. Soy un hinchapelotas.

Tomemos un ejemplo de la naturaleza. En los monos, se le llama mono alfa al líder. Este no es elegido por medio de votación, pero tampoco es el mas fuerte, sino el mas util por su capacidad intelectual o conocimiento. ¿Han visto paros o huelgas de sindicatos de monos? ¡Si has visto algo así comenta en este mensaje y te doy el numero de un siquiatra super simpático!

Otra vez, ni yo me entendí ¿Cuál es mi punto?...

La sociedad humana es inmensa y esta compuesta por millones de egos moldeables que se relacionan entre sí. Es esta variedad tan inmensa de personas, la que nos hace peligrosos.
NO estamos capacitados para elegir a nuestros líderes. Aceptemoslo, nuestros sentimientos nos hacen débiles y un detalle trivial en un candidato, sumado a una experiencia insignificante de nuestra infancia, nos hace tomar una desición.
No hablo de anarquía, esa es una idea el doble de autodestructiva en estos tiempos; hablo de un grupo de élite intelectual, que tome el poder aunque lo haga manejando a las masas.
No hay nada mas facíl que planear un conjuntos de eventos que nos lleven al poder, de hecho yo he ideado algunos que tengo por ahí en un rincón de mi azotea mental.

Si, me contradigo frecuentemente en cada mensaje, pues soy varias personas en una, pero no planteo ninguna teoría o ley, solo escribo lo último que se me viene a la cabeza, asi que ¿Porqué ser fiel a mi mismo?.

2 comentarios:

  1. Lamentablemente de una u otra manera, por más que una "élite intelectual" tomara el poder te aseguro que siempre va a existir otra élite igual o más intelectual dentro del "pueblo" que no estará de acuerdo con el poder que se ejerce sobre ellos. Lamentablemente ahí es donde falla hasta la democracia, que no todos piensan igual y siempre alguien tendrá ideas diferentes al otro en determinados asuntos, y puede que ambos estén en lo correcto o ambos estén equivocados. El asunto es que es democracia que se gobierne para un 50% de la gente? Qué pasa con el resto. Y esto no se da sólo aquí, sino hasta en la quebrada del ají! (Me salió verso... xD)

    Y con respecto a que no estamos aptos para escoger a nuestros líderes, yo creo que sí lo estamos. El problema es que el político promedio chileno lamentablemente es mediocre, sin ideas, con intereses personales, por lo que gente tiende a votar por el mal menor más que por una bandera política, sea del presente o del pasado. Yo le echo más la culpa al "candidato" más que a la gente.

    Al final quien esté en el poder, sea del lado que sea hará lo mismo...el detalle está en las burocracias gubernamentales hacia el pueblo...pero eso ya es harina de otro costal.

    Un abrazo,

    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Jose! Vale por visitar acá,

    Estamos de acuerdo; el politico chileno promedio es mediocre.
    Pero mas que eso, lo que le hace incapaz progresar a este país es el hecho de que los politicos tienen un miedo inmenso a perder el poder! Creo que es una de las secuelas de la dictadura. El gobierno que sea aca en Chile siempre va a gobernar pensando en una futura elección, eso es lo que lleva a las tipicas medidas populistas implementadas a la rápida y a la falta de dinamismo.

    Aún así sigo pensando que somos incapaces de tomar esa decisión. Es obvio, votar por el mal menor es lo lógico.. pero ni siquiera eso hacemos! Porque el Chileno es extremista. El mal menor siempre va a ser el candidato que tenga los pies mas puestos en la tierra, y esa no es cualidad ni de alguien de derecha ni de alguien de izquierda.

    Te a puesto a que va a ganar Piñera, y que al principio vamos a andar super contentos, despues, va a quedar la cagá!

    Atte Diego! Saludos.

    ResponderEliminar